Por qué mi propiedad no se vende?

Algunas razones y motivos que pueden estar retrasando la venta de tu casa

La mayoría de nosotros, es decir los Agentes Inmobiliarios, recibimos diariamente llamadas de nuestros clientes “LOS VENDEDORES” y la pregunta más común suele ser ¿Por qué mi casa no se vende? ¿Qué puede estar pasando? La respuesta en algunos casos suele ser incierta o muy poco clara, sin embargo, en todos los demás casos, no hay duda de por qué la casa o departamento no se vende!

El más grande temor de alguien que pone su casa en venta, es la incapacidad de poderla vender, sin embargo esa preocupación debería estar en el último lugar de la lista de preocupaciones, pues la mayoría de casas o departamentos se venden! es obvio que algunas tomarán más tiempo en venderse que otras y quizás usted deba hacer algunos cambios para mejorar esas probabilidades de vender más rápidamente y a un mejor precio.

A continuación encontrará las razones más comunes por las que una casa o departamento no se venden, lea detenidamente, analícelo con alguien de confianza, coméntelo con su pareja o algún familiar y dé el primer paso, haciendo algunos cambios, empezará a recibir llamadas, citas y posteriormente ofertas! Recuerde que si sigue haciendo lo que viene haciendo y obteniendo el mismo resultado, lo que hay que hacer sería cambiar lo que se viene haciendo para obtener un resultado distinto! Suerte!

1. Las fotografías no lo ayudan

Los compradores de hoy en día se dejan llevar por lo que sus ojos ven como primera impresión, ellos quieren ver las mejores características de su propiedad. Si las fotografías muestran fotos de familia, desórdenes o mucho aglomeramiento de cosas personales, ahuyentará a muchos posibles compradores, sin tan siquiera haber ido personalmente a ver su casa y eso es exactamente lo que usted no desea.

Las fotos bien tomadas y enfocando el mejor ángulo de cada habitación pondrán a su propiedad por delante de las demás.

PorquémiPropnosevende1

Recuerde que hoy en día la mayoría de compradores echan un vistazo por internet de lo que hay en el mercado antes de salir a visitar personalmente las casas que serían una opción de compra, muchas veces no leerán ni una sola palabra de la descripción y se dejarán llevar por lo que sus ojos ven.

Por lo tanto trate de evitar estos errores:

  • Si su casa o departamento luce desordenado o con muchas cosas personales, un buen agente de bienes raíces tratará de evitar fotografías en esos lugares y por lo tanto su propiedad no tendrá suficientes fotos en la web.
  • Fotografías borrosas o de muy baja calidad.
  • Fotografías enfocadas en los pisos, paredes o muebles, sin lucir los beneficios de cada habitación.
  • Muy pocas fotografías de los lugares más destacados de la propiedad, por ejemplo, si la cocina fue recientemente remodelada y sería el sueño de cualquier ama de casa, deberá tener muchas tomas.
  • Fotos engañosas – no trate de engañar al comprador, ellos irán a ver su casa si les gustó lo que vieron por internet y se decepcionarán al verla en persona – no malgaste su tiempo ni el de los compradores.

La fotografía es uno de los aspectos más importantes del marketing inmobiliario. Si su Agente Inmobiliario no hizo un buen trabajo en esta parte, lo cual es una de las primeras cosas que debe hacer, y debe hacerlo bien, entonces usted y su propiedad están perdiendo tiempo y dinero.

2. Su precio es demasiado alto

Lo he dicho en múltiples ocasiones y lo vuelvo a rectificar: la razón #1 de por qué la mayoría de propiedades no se venden, es por que el precio es demasiado alto.

Por lo tanto, cuando los vendedores me preguntan ¿Por qué no se vende mi casa? usualmente este es el motivo principal, con seguridad un precio muy alto ahuyentará a los compradores.

Colocar el precio a una propiedad es un arte y una ciencia, y colocar el precio correcto desde un inicio es una habilidad valiosa de todo buen Agente Inmobiliario. Uno de los principales motivos de contratar a un Agente Inmobiliario respetado y reconocido de su ciudad, es porque él o ella podrán ayudarle a colocar el precio correcto de su propiedad desde un inicio, evitándole estrés y frustración que usualmente padecen aquellos propietarios que se dejan llevar por otras personas.

Su casa vale lo que un comprador estaría dispuesto a pagar por ella. No importa en cuánto la compró usted, ni cuánto gastó en renovaciones o cuánto adora usted su propiedad. Si la gente no está visitando su propiedad y mucho menos le presenta ofertas de compra, entonces es muy probable que usted le haya puesto el precio demasiado elevado. Existen muchos mitos sobre el precio que podrían estar ocasionando que su casa no se venda!

Por suerte, obtener un nuevo interés en su casa o departamento por lo general sólo bastará con una notable reducción de precio! Y si usted es lo suficientemente valiente como para reducir el precio considerablemente en un 3%, 5% o más, probablemente atraerá a nuevos compradores! Y si aún así no vende, recuerde que siempre se puede negociar, tal vez incluso pueda tener la suerte de atraer a unos cuantos compradores y lograr tener múltiples ofertas al mismo tiempo!

Housing-Bubble

3. No escogió bien a su Agente Inmobiliario

No me mal entienda! no quiero decir que lo que su Agente está haciendo esté mal, o que sea una mala persona…no! Lo que quiero decir es que así como existen costureras brillantes, cocineros que nos deleitan con su comida y el mejor doctor de la ciudad en tal especialización, lo mismo sucede con los Agentes Inmobiliarios! Debe encontrar al que lo hace por pasión, por convicción, a aquel que sobresale en el arte de atraer personas, de entregarle lo mejor y hacer lo que otros no hacen.

Agents

Contratar los servicios profesionales de un Agente equivocado, es otra razón común del por qué una casa no se vende. Lamentablemente es muy fácil que cualquiera obtenga una licencia y se registre como Agente en el Ministerio de Vivienda.

En EEUU el 94% de todas las ventas inmobiliarias son realizadas por un 6% de todos los agentes con licencia! este porcentaje le dará una idea clara de lo que estoy tratando de mostrarle!

Si no quiere preguntarse por qué su casa no se vende, entonces debe leer cómo elegir a un buen Agente de Bienes Raíces.

4. Su casa no tiene la mejor cara

Ni el mejor fotógrafo, ni la mejor calidad de fotografía, ni el mejor Agente Inmobiliario, podrán arreglar una casa fea, descuidada, desordenada o sucia. Si usted tiene una cocina que luce con un estilo de los años 60 o un jardín lleno de tierra y matorrales, entonces no puede esperar atraer a un montón de compradores.

Le vuelvo a recordar que un cliente antes de decidirse por una propiedad, visitará entre 4 y 8 opciones y ellos (su competencia) estarán limpiando, arreglando y mejorando sus hogares, tratando de atraer a los compradores de hoy en día.

Si desea ser competitivo, tendrá que hacer lo mismo.

No me mal entienda y no vaya a pedir un préstamo o gastar lo que tiene en renovaciones! Recuerde que las renovaciones muchas veces no le devuelven lo que usted invirtió en ellas, lo que necesita hacer es hablar con su Agente y ver de qué manera podrían pulir la propiedad para que luzca atractiva.

BeforeandAfter4.jpg

5. Su casa luce demasiado personalizada

Una ventaja de poseer una propiedad es que podemos personalizarla a nuestro gusto! pero cuando estamos intentando venderla, lo que querremos es tratar que los posibles compradores vean nuestra propiedad como de ellos, en resumen que se imaginen viviendo allí! por lo tanto debemos retirar todas las cosas personalizadas que distraigan su atención como por ejemplo: cuadros con fotografías de la familias, recuerdos de viajes, adornos muy personalizados, etc.

PorquémiPropnosevende2.jpg

Los compradores se distraerán con recuerdos y cosas personales y no podrán apreciar lo que en verdad tiene la casa para ellos. Quizás sea difícil distinguir qué es lo que debemos retirar, por lo tanto le sugiero converse abiertamente con su Asesor Inmobiliario y establezcan qué es lo que deben retirar, de todos modos, usted está vendiendo para mudarse a otro lugar, puede empezar a decretarlo y a guardar algunas cosas en cajas!

6. No es flexible con los horarios

Existe un horario ideal para mostrar propiedades! y para mí usualmente es entre las 9am y 5pm puesto que tenemos la luz del sol para que el comprador pueda apreciar bien cada rincón de la casa, con esto libero al vendedor de horarios nocturnos, sin embargo, muchos compradores sólo disponen de tiempo los fines de semana y debemos ser flexibles con el horario de ellos, no ellos con el horario de los vendedores!

PorquémiPropnoseVende6

Quiero decir que, si usted está ocupando la propiedad que intenta vender y no es flexible con los horarios del comprador, entonces puede perder la venta! usted debe pensar en el horario del comprador, no en el suyo!

Cada cita postergada o anulada por parte de usted, será una opción menos de haber podido vender su propiedad. No lo permita!

7. Usted no se despega del comprador

Definitivamente hablamos de confianza! El mejor ambiente para que un comprador conozca su casa es SIN USTED! así es! Cuántas veces recuerda usted haber ido a una tienda y sentir a un vendedor pegado a usted? cada paso que da, él también lo da? y no lo deja mirar con calma en su propio tiempo y espacio!? como se siente usted? pues lo mismo sucede cuando un posible comprador visita su casa, la compañía del Agente Inmobiliario es suficiente, pero si a eso le agregamos su compañía y quizás la de su espos@ entonces la venta será inútil, a los compradores les gusta su privacidad para comentar lo que les gusta o no de la propiedad, y con usted a su lado se sentirán intimidados.

Decir este es el baño, la cocina tiene granito o por aquí vamos al dormitorio, no venderá! Comprar una casa es un decisión financiera muy grande y los compradores querrán sentirse cómodos al momento de analizar las posibilidades de compra, sin su presencia.

PorquémiPropnosevende7

8. Una mezcla de todo lo anterior

Puede que no sea una sola cosa la causa de por qué su casa no se vende. De hecho puede ser una combinación de muchas de las razones que le describí y quizás existan otras. Aquí es donde usted necesita meditar sobre lo que está sucediendo y tomar acción. Aún existe la oportunidad de compensar el tiempo perdido y dirigir la venta por buen camino!

Errores que debe evitar:

Si sigue los consejos descritos líneas arriba, entonces tendrá más probabilidades de encontrar una oferta pronto. El camino para vender una propiedad no es rápido, ni mucho menos fácil, existen muchas propiedades en venta estancadas en el mercado inmobiliario por muchos meses e incluso años.

No dejes de leer los siguientes artículos que te explicarán algunos de los mayores problemas que podrían estar afectando la venta de tu casa, si lo haces a tiempo, entonces aumentarás las probabilidades de vender en corto plazo y seguir adelante con tu vida. Tener información es tener ventaja! Suerte en la venta!

Artículos de ayuda adicionales:

Deja un comentario